miércoles, 13 de junio de 2012

El día que nació san Iker.


Esta fue la alineación: Casillas; Puyol, Helguera, Hierro, Juanfran; Luis Enrique, Baraja, Valerón, De Pedro; Raúl y Morientes. Se jugaban los octavos de final del Mundial de Corea ante Irlanda, esta Irlanda a la que nos enfrentamos este jueves. De ese equipo ya no queda casi ninguno. Estaba Puyol, pero hoy no estará ante los irlandeses. Así que el que queda es el de siempre: Iker Casillas, justo en el partido en el que empezó a realizar milagros. Se pensaba, como ahora, que iba a ser un encuentro fácil, pero las cosas se complicaron tanto que el portero español tuvo que empezar a realizar paradas de todo tipo para evitar la debacle.

De hecho, Iker no tenía que haber sido el portero titular aquel día pero fue cuando a Cañizares se le cayó el dichoso bote de colonia y le dañó el pie tanto que fue Casillas el que se puso bajo los palos. Iker venía de triunfar en la final de la ?Champions? y también se consagró en el Mundial: paró un penalti a Kilbane en la segunda parte y realizó un paradón a remate de Keane poco antes de finalizar el encuentro. Había marcado Morientes en el minuto 8, pero en el 90 empató Robbie Keane con otro penalti y eso mandó el encuentro al punto fatídico.

No contento con eso, en la tanda de penaltis Casillas se erigió en más héroe todavía cuando le paró dos penas máximas a Connely y a Kilbane, permitiendo el pase de España a los cuartos de final con goles de Baraja, Hierro y Mendieta. Fallaron Valerón y Juanfran pero España pasó 3-2.

Esta Irlanda tiene la misma pinta que aquella. Ha variado poco y tiene las mismas virtudes: juego directo, rápido y físico; y los mismos defectos: falta de técnica, escaso talento y poca creatividad. En realidad, Irlanda sigue más o menos igual, con algo más de valor específico, pero España ha crecido mucho más, tanto que toca el infinito.

Diez años más tarde

De aquel equipo irlandés aún siguen en su plantilla tres jugadores: el portero Shay Given, con 36 años y que también defendió la meta de su equipo ante España en 2002; el extremo Damien Duff, de 33; y el delantero Robbie Keane, con 117 duelos internacionales y 53 goles.

El 16 de junio se cumplen diez años de aquel glorioso día y Casillas ha ido aumentando esa leyenda de santo partido a partido, heroicidad tras heroicidad, tantas que ya no le caben en el recuerdo. Entonces empezó a gestarse ese gigante que ha acabado por convertirse en el mejor portero del mundo y uno de los mejores de la historia.

No parece que este jueves vayamos a necesitar tanto de su concurso como entonces pues España es netamente superior a Irlanda, pero lo mismo se dijo en aquellos octavos de final y al final Robbie Keane casi nos pinta la cara. El goleador sigue ahí, amenazante, más viejo, pero también más sabio. Lo mismo que Casillas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Un nuevo cambio en la vida de Iker Casillas y Sara Carbonero.

Es hora de cambiar para  Iker Casillas  y  Sara Carbonero , que han decidido trasladarse desde su antigua casa en Oporto a un nuevo hogar ...